Es algo que siempre decimos a los clientes del Coaching Online, pero creo que no somos conscientes de lo importante que es tener esto claro.
En general, siempre queremos conseguir más y más cosas en el entrenamiento, y eso está bien, soy defensor de la ambición como motor del crecimiento. Es lo que nos impulsa a conseguir el palmas al suelo, un Front Split o una dominada a una mano. Pero también es muy importante saber el tiempo que conlleva conseguir esas cosas y la realidad de cada uno de nosotros.
Querer conseguir todos los objetivos que tenemos en mente (y los nuevos que van surgiendo) no es tarea fácil, y la dedicación necesaria para desbloquearlos requiere tiempo (algo muy preciado). Por eso es importante entender los tiempos de la vida de cada uno, ya que habrá épocas en las que podrás dedicarle a tu entrenamiento 2-3 horas al día y podrás desarrollar una infinidad de habilidades o conseguir varios objetivos que hace tiempo que anhelas, pero también habrá épocas en las que dedicarle 1h 3 días a la semana será casi utópico.
Es en estas últimas épocas donde es más difícil tomar la decisión de bajar una marcha, sobre todo cuando vienes de atacar un montón de objetivos a la vez. Pero es imprescindible que esto suceda, ya que si tienes mucho menos tiempo y lo distribuyes entre un montón de objetivos, lo más probable que ocurra es que no progreses en ninguno, te frustres y termines por no entrenar. Y algo que decimos siempre en Enso es que el mejor programa es el que se cumple a largo plazo, no el que tiene más objetivos.
Por eso os animo a que seáis introspectivos y honestos con vosotros mismos sobre cuánto tiempo le podéis dedicar al entrenamiento y ajustar dicho entrenamiento en base a ello, no a todo lo que os gustaría conseguir.
Un abrazo y que paséis buena semana!