Científicos de todo el mundo han seguido descifrando la base genética de esta enfermedad desgarradora que roba la mente y deja el cuerpo vacío de lo que era.
Lider Optimus, te comparto esta información extraída del libro “Súper Genes” del El neurólogo Rudy Tanzi. Recuerda que cuidar la salud mental debe ser una de tus prioridades, espero que esta información te brinde conocimiento, reflexión y acción, espero tus opiniones y comentarios, los valoramos.
“La enfermedad de alzhéimer es una enfermedad multifactorial, compuesta por diferentes patologías, y cada persona tiene su propio camino. La enfermedad se presenta de manera diferente y progresa de manera diferente en todas las personas”.
A la fecha se han descubierto 75 genes relacionados con esta enfermedad. Uno de estos genes puede explicar porqué las mujeres tienen dos tercios más de probabilidades de ser diagnosticadas con alzhéimer que los hombres.
Con tantos genes que contribuyen al desarrollo de la enfermedad de alzhéimer y otros tipos de demencia, los científicos están convencidos de que el viaje de cada persona hacia esa enfermedad puede ser diferente.
Otro camino hacia el alzhéimer es la inflamación, “que es común a todas las enfermedades crónicas”. Varios genes nuevos descubiertos este año parecen jugar un papel en cómo el sistema inmunológico del cuerpo elimina las células dañadas del cerebro.🧠
Un enfoque de la investigación es encontrar terapias que se dirijan al sistema inmunológico, así como a la inflamación en el cerebro, mientras que otra investigación trabaja en el metabolismo celular y cómo las células usan la energía.
Los científicos también están tratando de comprender más acerca de cómo las células cerebrales están conectadas y se comunican a través de las sinapsis, e “incluso estamos viendo investigaciones que analizan la conexión entre el intestino y el cerebro, que es otro enfoque interesante”
Otro enfoque de la investigación es el examen de los medicamentos existentes que podrían evitar que el alzhéimer arraigue en el cerebro.
El neurólogo Rudy Tanzi era todavía un estudiante graduado en la Escuela de Medicina de Harvard cuando ayudó a identificar el primer gen asociado con el alzhéimer hereditario: el precursor de la proteína beta amiloide o APP. En la actualidad El Dr. Tanzi también ha investigado productos naturales, como hierbas, especias, vitaminas, minerales y antioxidantes, por su capacidad para afectar las placas de amiloide responsables del Alzheimer.
El Dr. Tanzi dice: “Es posible que muchas personas no lo sepan, pero después de los 40 años, casi todos comenzamos a desarrollar la patología inicial del alzhéimer, que es la placa amiloide en el cerebro y los ovillos neurofibrilares”… “Es parte de la vida, al igual que la mayoría de nosotros comenzamos a acumular un poco de placa en nuestras arterias a partir del colesterol”. Y continúa expresando: “Me gusta decir que el amiloide es como el fósforo, y los enredos son como incendios forestales que se propagan y se extienden durante décadas”, comentó Tanzi. “Y en el camino estás provocando grandes incendios forestales, eso es neuroinflamación”.
En el momento en que una persona muestra signos de deterioro cognitivo, agregó, “el incendio forestal de la neuroinflamación está ardiendo”, y es demasiado tarde para rescatar el cerebro de manera significativa y mejorar las habilidades de pensamiento y memoria.
“El elefante en la habitación es que esperamos hasta que el cerebro se deteriore hasta el punto de disfunción antes de tratar esta enfermedad”, dijo Tanzi. “Es como decir que espere hasta que pierda la mitad de las células beta en su páncreas antes de que diagnostiquemos diabetes”.
“Quiero dejar en claro a las personas que para terminar con el alzhéimer, necesitamos una detección temprana, una intervención temprana unos 10 o 20 años antes de que aparezcan los síntomas”, dijo Tanzi”
Intervenciones de estilo de vida
Los métodos preventivos son un foco clave de gran parte de la investigación actual. Los cambios en el estilo de vida, como aumentar el ejercicio, comer una dieta rica en vegetales, atender la falta de sueño, reducir el estrés, mejorar las conexiones y el compromiso social son demasiado importantes para la prevención de esta temida enfermedad. Además, la práctica de entrenamiento cognitivo están mostrando resultados impresionantes para las personas en las primeras etapas del proceso de la enfermedad. Mantener el colesterol y el azúcar en la sangre bajo control a edades tempranas también es clave para una buena salud cerebral. Los estudios recientes en laboratorios de los Estados Unidos han demostrado que tales intervenciones en el estilo de vida, junto con medicamentos, vitaminas y suplementos, pueden prevenir el deterioro y también mejorar la memoria y las habilidades de pensamiento.
“En realidad hubo mejoras cognitivas a los 18 meses tanto en mujeres como en hombres en comparación con las poblaciones de control”, dijo Isaacson, autor de los estudios. Incluso las personas que portaban el gen APOE ε4 del alzhéimer, que aumenta el riesgo de demencia en la vejez, vieron beneficios en la cognición
“Soy muy cauteloso al usar palabras como cura”, dijo Isaacson. “Pero cuando usamos todas estas diversas herramientas temprano, durante los años previos a la demencia, creo que la prevención es una cura. Y, con suerte, la reducción del riesgo puede retrasar la patología el tiempo suficiente para que la persona muera de otra cosa antes de que desarrolle demencia.