Dentro de las diferentes técnicas artísticas aplicadas al estudio y representación de la arquitectura encontramos las acuarelas. Expresivas y (para algunos) fáciles de replicar, los bocetos, perspectivas y planos adquieren un carácter único de persona en persona.
La era digital ha visto la re interpretación de técnicas clásicas en entornos virtuales. Las postproducciones en acuarela son las que más presencia han tomado, por tener varias características únicas: le dan un toque de color al plano, son fáciles de hacer, se asemejan al estilo real, suelen ser de baja saturación lo cual no genera distracciones y le da un cierto realismo y mucha identidad personal.
¿Cómo hacer una postproducción en Acuarelas?
El estilo de acuarelas se logra con Adobe Photoshop o sus similares. En principio, para usar la acuarela en digital, es necesario entender como funciona en la realidad: color diluido en agua y que deja estelas o manchas a su paso.
En este sentido las texturas y los pinceles juegan un papel fundamental: querrás conseguir texturas diluidas, no realistas, sino con pixeles difusos, mucho más de manchas.
Es posible crear tus propias texturas, de nuevo, utilizando los pinceles correctos e instalándolos en Photoshop. Puedes encontrar una variedad de pinceles gratuitos y otros de pago en esta página:
Finalmente, les comparto unas referencias de este estilo. Van organizadas desde dibujos más reales (probablemente escaneados) hacia representaciones digitales y algunas que pueden ser mixtas (analógico combinado con digital). ¡Nos vemos en el próximo post!