El dia de hoy retomamos el tema de autores de arquitectura en nuestro país, y hoy hablamos del Arq. Diego Carbonell, un experto en arquitectura moderna. A pesar que interactuamos con su obra de distintas maneras (varias realizadas en compañia de Tomás José Sanabria y otras que transitamos día a día) es impresionante notar que no existe una bibliografía dedicada solo a su obra.
Carbonell nace en Río de Janeiro y estudia en el Massachussetts Institute of Technology (MIT) cuya trayectoria se destaca por la arquitectura en acero y el desarrollo del estilo internacional. Las obras de Carbonell se adaptan a Venezuela y su materialidad, donde vemos una interesante combinación de ventanales amplios que buscan el exterior junto con una plasticidad manifestada en el concreto en obra limpia.
Luego de separarse de su colaboración con Sanabria, podemos ver que la obra de Carbonell sigue un estilo elegante y atrevido. Se puede describir su obra como sobria, pero que en momentos particulares se desata de sus propias ataduras con gestos formales o espaciales únicos.
Así pues su legado en Caracas está marcado por edificios icónicos como la antigua sede de la Royal Dutch Shell en Chuao (1), el Edificio Residencial La Hacienda en Las Mercedes (2) o el Edificio Las Fundaciones en la Avenida Andrés Bello (3).
Otros ejemplos del lenguaje de este arquitecto, mucho más tendencial a la arquitectura miesiana, los podemos encontrar en la Casa Club del Junko Country Club (4), Centro Comercial del Este en Sabana Grande (5) o la antigua sede del Colegio de Médicos del Distrito Federal frente a la Plaza de las Tres Gracias (6).
Finalmente, podemos ver en una etapa tardía una tendencia hacia el brutalismo, típica en la arquitectura venezolana de los 70-80 y que deja una de sus piezas más notorias y a la vez controversiales: El Centro Comercial Ciudad Tamanaco (7). Un conjunto multiusos de oficinas, comercios y hoteles emplazado en la tierra de nadie: un pequeño remanente de Chuao separado por la Autopista Fransisco Fajardo, Prados del Este, la Avenida Río de Janeiro, el Río Guaire y la Base Aérea La Carlota. Este centro incluso refuerza su postura de aislamiento con una periferia de estacionamiento. El mensaje es claro: Este edificio está hecho por el automovil y para el automovil. Los años han pasado y el C.C.C.T. se ha vuelto un elemento tan potente que a pesar de su comprometida ubicación, es un hito del este de Caracas. La influencia es tal, que se han realizado diversas propuestas y proyectos para romper su aislamiento e integrarlo a la dinámica del peatón. Hemos visto como años recientes marcan un gran incremento del tránsito peatonal y vehicular en los alrededores del C.C.C.T. y varios en porvenir.
¿Conocías el trabajo de Diego Carbonell? Te dejamos a continuación las imagenes de sus proyectos en orden de referencia. ¡Hasta el próximo post!