Automatización
La publicación de hoy la dedicaremos a explicar como la automatización (o sistematización) de los elementos de arquitectura nos ayuda a ahorrar tiempos y obtener resultados eficientes.
Con la Revolución Industrial, que trajo la llegada de la maquinaría y la posibilidad de fabricar productos en masa, llega uno de los mayores fuertes de la arquitectura moderna: la estandarización. Este concepto explorado a fondo por la Bauhaus ha ido mutando y hoy en día tenemos grandes empresas que practicamente nos pueden vender una casa por partes (situación que además ha promovido en gran parte la autoconstrucción de viviendas, ocasionando el crecimiento de los barrios informales). Esta situación en parte ha hecho que la arquitectura se volviera un sistema mucho más constructivo que artístico, y vemos como muchas edificaciones comparten tantos atributos y estéticas posterior a las Primera y Segunda Guerras Mundiales.
Con el contexto histórico de lado sin embargo, en el presente, la carrera está guiada por estos procesos de estandarización, y para facilitar procesos, es indispensable entender que el arquitecto ya no "diseña todo" sino que entramos en una etapa donde la utilización de estas piezas estandarizadas y predefinidas nos ayudan a entregar en tiempos que, para el Siglo XIX, habrían sido absolutamente imposibles.
¿Cómo podemos incluir la automatización en nuestro flujo de trabajo?
  1. Nunca empezar de cero. Esto aplica para todo, lo más importante es hacer las cosas una sola vez y luego repetir su uso. Si trabajas en AutoCAD, lo que más tiempo consume es crear el archivo base: capas, grosores de linea, escalas, textos y acotados, espacio de papel y diagramaciones. Ahorra tiempo creando un archivo de plantilla con todo esto ya predefinido. Recuerda que las capas, grosores de linea y escalas tienen una relación directa. Realmente es más fácil contar con varios archivos base para cada escala, o para cada tipo de proyecto.
  2. Tener a la mano los archivos de bloques y familias de las empresas. Lo más util es trabajar con bloques/familias. Puertas, Ventanas, Mobiliarios, Vegetación, Incluyendo Ejes, Niveles, Rótulos, Columnas y Vigas. Todos los elementos de la construcción, como hemos mencionado antes, pueden ser industrializados y por lo tanto, se pueden repetir en masa. ¿No quieres pensar cuanto es el ancho de la ventana? Busca en internet una página de proveedor (lo cual también te facilita el colocarlo en las tablas de inventario y presupuesto de partidas) ¿Quieres diseñar tu mismo la ventana? Investiga las piezas con proveedores o contacta con alguno, diseña la ventana y reutilizala en otros proyectos futuros, consigue que tu diseño de partes se vuelva tu marca personal.
  3. Renovar periodicamente los elementos sistematizados. Hasta que lleguen al punto deseado, la expresión con los proyectos es un tema de ensayo y error. Es posible que se parta de una plantilla base sólida, pero quizás es muy ajena al estilo personal de tu trabajo. Por esto hay que ir haciendo ligeras mejoras con cada proyecto hasta que "llegue al punto donde se sienta bien".
  4. Practica la sistematización. La mayoría de los proyectos necesitan respuestas rápidas y óptimas. Es posible actualmente obtener respuestas ideales con el uso de inteligencia artificial (PlanFinder, Finch, Architectures) Estas respuestas agilizan increiblemente el proceso de diseño, pero dejan por fuera la creatividad y espontaneidad humana. Muchos de los criterios de la arquitectura dependen de la implantación (retiros, area de construcción, metros construidos totales, protección o búsqueda solar, acceso, recorrido y sistema de circulación vertical) y aunque el proyecto puede presentar varias posibilidades según la orientación de los accesos, es importante crear el hábito de sistematizar las respuestas y las partes del edificio (áreas de apartamentos, de habitaciones, de sistemas de circulación, de sanitarios, de áreas de servicios e instalaciones para el mantenimiento).
Estos son algunos tips para que facilites tu flujo de trabajo y progresivamente poder obtener una marca personal en tus diseños en menor tiempo. ¿Qué otro tip agregarías a esta lista? ¿Cuales elementos crees que puedes sistematizar en tu flujo de trabajo?
Abajo dejamos la encuesta de esta semana, para que nos cuentes que tanto utilizas los bloques/familias en tu día a día. ¡Nos vemos en el siguiente post!
Uso bloques básicos (mobiliario, vegetación, escalas humanas)
Uso bloques intermedios (estructura, puertas, ventanas, barandas, anotaciones, rótulos)
Sistematizo todo mi flujo de trabajo (plantillas de CAD, Revit, biblioteca de bloques, modelos 3D y recursos en Photoshop/Illlustrator)
4 votes
3
3 comments
Mauro Izarra
3
Automatización
powered by
Ciudades Imaginarias y Reales
skool.com/ciudades-imaginarias-y-reales-3635
Creamos un puente entre lo virtual y lo construido. Comunidad de Arquitectura para el Aprendizaje. Cursos de Software. Tips y Recursos.
Build your own community
Bring people together around your passion and get paid.
Powered by