Arquitectura en Concreto Armado
Hace un tiempo mientras conversaba con un colega, investigando sobre edificios "brutalistas" para poder elaborar un video/reel, comencé a notar ciertas peculiaridades sobre esta palabra. Normalmente uno se referiría a cualquier edificio hecho principalmente en concreto como "Brutalista" sin embargo, la situación presente es mucho más compleja.
Tomemos por ejemplo la Ciudad Universitaria de Caracas. Es un complejo que muchos llamaríamos brutalistas por su fiel expresión del concreto en vista- Pero aquí comienzan las diferencias.
El Brutalismo es un movimiento de posguerra, aparece en una Europa destruida por la Segunda Guerra Mundial, como una respuesta casi inmediata a una urgente reconstrucción de la ciudad. Los principales exponentes los vemos en Reino Unido y Francia, paises que sufrieron una devastación especial durante este periodo. El término viene del francés "béton brut" (hormigón en bruto) y su esencia particular es la de ser expresivamente frío y masivo. Si, la mayoría coincide en que los edificios de carácter brutalista son deshumanizados y si entendemos el contexto de la posguerra, esto tiene sentido. Requerían edificios rápidos, resistentes y económicos, no había tiempo para pensar en la estética, a pesar de que tenemos grandes íconos como el Barbican Centre o la Unité D'Habitation.
El caso al que venimos a comentar con el post de hoy es sobre todos aquellos edificios en concreto que lejos de ser fríos, son una maravillosa combinación de colores y vida. ¿Podemos decir que son brutalistas? ¿Es un término correcto de utilizar? La estética del concreto se convirtió en una moda que luego hemos visto en incontables obras, muchas con un espíritu conmovedor. Por mencionar apenas un ejemplo contrastante: nuestro Teatro Teresa Carreño es uno de los ejemplos "brutalistas" más vivos y conmovedores de la arquitectura venezolana, pero si lo contrastamos con el complejo de Parque Central, igual de brutalista pero hacia la idea del guetto utópico (y fallido) podemos entender las diferencias entre dos obras que utilizan la misma materialidad.
Otro ejemplo previo al brutalismo: como he mencionado antes la Ciudad Universitaria, llena de vida y arte, o el Centro Simón Bolívar, imponente pero que a su vez se integra como una pieza urbana única, versus el fallido Helicoide de la Roca Tarpeya o el renovado e incompleto Palacio de Justicia.
Dichos estos ejemplos, lo que quizás abre a la reflexión la publicación de hoy es cual es el criterio que debemos emplear para categorizar algo como "Brutalista" y cuando hablamos de una obra en concreto. Si el brutalismo está pensado para ser frío, entonces como llamamos a aquellas obras que combinan el arte, la luz, la vegetación y vuelven a un material frío en un telón de fondo para la solemnidad?
Para finalizar la comparación, he visto un meme que de forma pictórica emula este comportamiento: el concreto solo vs el concreto con plantas (post-apocalíptico). ¿Que opinas tú? ¿Cómo describirías a los edificios en concreto armado que se separan del brutalismo auténtico? o quizás ¿Crees que el estilo brutalista es una etiqueta igual de aplicable y valiosa para cualquier edificio en concreto armado de apariencia pesada?
Leemos tus comentarios. ¡Hasta el siguiente post!
Imágenes en referencia:
Barbican Centre, Londres
Unité D'Habitation, Marsella
Teatro Teresa Carreño, Caracas
Parque Central, Caracas
Plaza Cubierta de la Ciudad Universitaria, Caracas
Centro Simón Bolívar, Caracas
Helicoide de la Roca Tarpeya, Caracas
Palacio de Justicia, Caracas
Iglesia de la Luz, Osaka
Casa Arango Mabrisa, Acapulco
2
2 comments
Mauro Izarra
3
Arquitectura en Concreto Armado
powered by
Ciudades Imaginarias y Reales
skool.com/ciudades-imaginarias-y-reales-3635
Creamos un puente entre lo virtual y lo construido. Comunidad de Arquitectura para el Aprendizaje. Cursos de Software. Tips y Recursos.
Build your own community
Bring people together around your passion and get paid.
Powered by