Activity
Mon
Wed
Fri
Sun
Jul
Aug
Sep
Oct
Nov
Dec
Jan
Feb
Mar
Apr
May
What is this?
Less
More

Memberships

Enso Movers

464 members • Free

Comunidad Mandala

315 members • $59/year

2 contributions to Enso Movers
Registro de entrenamiento con bot de Telegram
Hola! Imagino que por aquí todos anotáis sets y repes, así que vengo a contar el método que uso ahora, los tumbos que he dado hasta llegar a él y, de paso, preguntaros: ¿vosotros cómo lo hacéis? Cuando empecé con Enso me tomé en serio trackear el progreso. Empecé con el clásico diario en papel: minimalista y sin distracciones durante el entreno. Problema? En cuanto memoricé el entreno dejé de abrirlo y nunca volvía atrás para consultar progresos antiguos. Después intenté montarme un Excel con gráficos y métricas. Otro fracaso. Encender el ordenador después de entrenar o rellenar celdas desde el móvil no es nada práctico. También probé apps de entreno, pero siempre me faltaba algo o tenían demasiado. Ahí fue cuando pensé: ¿y si pudiera mandarle mensajes a un bot de Telegram y que guardara todo ordenadito? Me quedé con unos pocos requisitos claros: - Que anotar el entreno fuese rapidísimo. - Tener algo de feedback positivo y gamificación. - Trackear solo la info esencial. - Poder ver gráficos simples de progreso. Me llevó su tiempo, pero acabé haciéndome mi propio bot de Telegram para registrar entrenos. Tiene unos pocos comandos simples: - /add → añadir entreno - /calendar → ver calendario de entrenos - /view_training → ver sets y repes recientes (para intenar superarlas) - /exercise_report → ver progreso de un ejercicio Os dejo algunas capturas. Lo que más adherencia me genera es el feedback del calendario. Punto verde entreno completado, rombo entreno con algún set de menos. Le doy muchas veces a mostrar calendario, bien de manera reconfortante o bien para decir, hay que rellenar más días! Seguramente haya apps que hagan esto mismo mejor y con más opciones. En mi caso ha sido más un ejercicio de aprendizaje y una forma de descubrir qué necesito realmente para generar adherencia. Technical info: Añado un poco más de información para aquellos que tengáis curiosidad sobre el aspecto informático. Soy muy partidario del open source por lo que aquí está el link al source code del proyecto. Como no compartirlo, si la mayoría de líneas las ha tirado Claude ;)
Registro de entrenamiento con bot de Telegram
0 likes • 8d
Muy interesante el proyecto y gracias por compartirlo. Lo de las apps a las que le falta algo o tienen demasiado me es muy familiar. Investigaré el proyecto en Github, que me costará un poco porque de programar no sé. La duda que tengo, este sistema de anotación solo funciona si haces siempre los mismos ejercicios o en todo caso si "generalizas" el ejercicio; por ejemplo: "hombro" (el que sea).
El lenguaje del dolor
Empiezo con un preámbulo: En clases presenciales entreno a muchísimas personas, y es habitual ver decenas de pupas al mes, a parte de agujetas perennes, tema que dejaré para otro momento. Me divierte decirles de forma irónica que el deporte les hace más daño que bien, para echarnos unas risas con los infortunios. Y lo cierto es que, en la trayectoria del movimiento, sobre todo ambicioso y frecuente, será una profecía cumplida pasar por algunas molestias o dolores. ¿Y qué? Encuentro a menudo entre esos mismos alumnos dificultades para explicar CÓMO les duele algo. Esa sensibilidad y vocabulario es extremadamente útil para el profesional, médico, fisio, o entrenador, a la hora de actuar y pautar ejercicio. ¡Y no solo para ellos! para situar y calmar tu propia angustia, cualquier certidumbre concede paz (¡y te puedes auto tratar si sabes como va!). Lo dolores se pueden describir por duración, intensidad, localización, etc. Me gustaría elaborar con vosotros un listado de experiencias que acumulen cualidades (cómo se siente), para enriquecernos a nosotros como entrenadores y a vosotros: Empiezo con un par de ejemplos propios: - Quemazón, como si la zona estuviera ardiendo, caliente. Muy clásico de dolores nerviosos. En mi caso de una falsa ciática cadera que recorría hasta pie. Muy fastidioso. - Impactación, fricción; como en golpe o choque, a veces arenoso, que puede doler de forma irritante o aguda (solo en tope). Lo he vivido en dos lugares muy frecuentes: hombro y cadera. Mucha pérdida de organicidad en el movimiento. Os paso el testigo 🧐
El lenguaje del dolor
1 like • 10d
@Nadia Andres Anadiría a lo que dices: - Localizado: el dolor está en un sitio concreto. - Difuso: no hay un borde claro que delimite la zona dolorida. - Irradiado: sientes el problema en un sitio y el dolor en otro.
1-2 of 2
Jorge Galera
1
4points to level up
@jorge-galera-2282
Work in progess

Active 17h ago
Joined May 27, 2026
Powered by