Padres, esta semana quiero invitarles a trabajar en algo clave: cómo ser un verdadero sostén emocional para sus hijos, sin invadir su espacio, sino mostrándoles que siempre pueden contar con ustedes.
En mi libro Desde Casa al Podio comparto diferentes herramientas sencillas pero profundas que hoy quiero que pongamos en práctica con estas 3 claves:
1️⃣ Más que resultados, emociones.
Reflexiona: ¿Cuando hablas con tu hij@ de su deporte, lo miras como un deportista que debe ganar para ser reconocido o como un ser humano que necesita disfrutar, sentir y apasionarse sin presión?
👉 Tarea: la próxima vez que hables con él/ella sobre un partido o competencia, céntrate en saber lo que piensa y siente de esa experiencia, no solo qué resultado obtuvo. Déja que se exprese y escucha con atención y presencia.
2️⃣ Eres un espejo emocional.
Lo que transmites, ellos lo reciben. Si vives sus partidos con tensión, miedos o presión, probablemente ellos también lo vivan de esas emociones, ellos absorben nuestras emociones, nuestra energía y eso les crea en muchas ocasiones una carga que no les pertenece.
👉 Tarea: antes de hablar con tu hij@ sobre su deporte, pregúntate: ¿Qué estoy transmitiendo ahora mismo: paz o tensión? ¿Esto que siento le ayuda a su proceso o lo carga de más presión?
3️⃣ Míralo desde afuera.
Imagina que tu hijo no fuese tu hijo, sino un deportista que conoces. ¿Lo criticarías, lo admirarías o te inspirarías con su proceso?
👉 Tarea: escribe en una nota breve cómo lo describirías si fuera “otro” y compártelo con él/ella desde la admiración. Importante que lo que escribas sea descriptivo, sin juicios ni críticas, eso hace que evites que ellos se vayan a sentir señalados, criticados o minimizados por ti.
💬 Comparte en la comunidad qué descubriste, qué cambió y qué sentiste en este proceso.
Recuerda: lo importante no es ser perfectos, sino estar presentes desde un lugar consciente.