Muchas personas incluso dentro de la comunidad sanitaria les parece una barbarie entrenar a personas en procesos oncológicos. No están equivocados si no que se debe proponer como tratamiento diana para el cancer y te lo voy a explicar a continuación.
En primer lugar desde el punto de vista funcional, esto es, la persona con cancer por los mismos tratamientos va a estar mucho tiempo en hospital y cama por el cansancio además eso lleva a perder fuerza y masa muscular lo que va a hacer que el enfermo entre en un círculo vicioso negativo del que va a ser complicado salir.
En segundo lugar y desde el punto de vista fisiológico, el tumor se alimenta principalmente de glucosa (no todos) y eso va a hacer que produzca lactato y este lo use el tumor como sustrato energético para empoderar su microambiente haciendolo más ácido.
Si nosotros entrenamos fuerza el músculo va a captar esa glucosa mediante unos transportadores (glut4) y ese lactato producido lo va a utilizar el músculo como competencia directa del tumor por lo que le quitamos su principal fuente de energía. Además si seguimos entrenando el organismo no va a perder tanta masa muscular ni fuerza con lo que mantenemos nuestra funcionalidad y la posibilidad que la persona siga entrenando y manteniendo ese círculo positivo.
¿Qué te parece? ¿Tienes dudas?