¿Por qué seguimos alcistas? Por una razón muy simple: la liquidez.
Esa es la verdadera gasolina del mercado, podemos tener todo tipo de noticias y eventos que muevan el mercado a corto plazo pero al final, si la liquidez aumenta, los mercados también lo hacen. Por el contrario, cuando la liquidez se contrae, empieza el bear market.
El mercado actual, como muestra el gráfico, ha sido impulsado por un aumento de liquidez, Sin embargo, si lo comparamos con 2021, la entrada de capital sigue siendo mínima. Tampoco sería realista esperar algo parecido, porque lo de 2021 fue un episodio totalmente atípico, impulsado por estímulos sin precedentes. Aun así, incluso frente a 2017, la liquidez actual sigue siendo mucho menor.
Ahora estamos entrando en una fase de bajada de tipos, y en el Q1/Q2 de 2026, Trump tomará el control de la FED. Y probablemente tendremos más catalizadores de liquidez por delante. Así que, si la liquidez continúa aumentando al menos como en 2017, todavía queda bull market. Y si la inflación no lo frena… podríamos tener aún mucha gasolina por delante.