Los forks o bifurcaciones. En términos sencillos, un fork ocurre cuando la comunidad no puede ponerse de acuerdo sobre ciertos aspectos del funcionamiento de Bitcoin, como resultado, se divide en dos.
Aquí te presento la historia de los forks más importantes de Bitcoin:
**1. Bitcoin Cash (BCH):** Este fue el primer fork importante de Bitcoin y tuvo lugar el 1 de agosto de 2017. La principal diferencia entre Bitcoin (BTC) y Bitcoin Cash es el tamaño de los bloques en la blockchain. Bitcoin tiene un límite de tamaño de bloque de 1 MB, mientras que Bitcoin Cash comenzó con un límite de 8 MB, que luego se aumentó a 32 MB en mayo de 2018. El objetivo de este aumento de tamaño de bloque fue permitir más transacciones por bloque, lo que podría hacer que la red sea más rápida y reducir las tarifas de transacción.
**3. Bitcoin SV (BSV) Bitcoin Satoshi Visión:** Este es un fork de Bitcoin Cash ocurrió el 15 de noviembre de 2018. Las principales diferencias entre Bitcoin Cash y Bitcoin SV son el tamaño de los bloques y ciertas características técnicas que BTC había eliminado protocolo original. Bitcoin SV eliminó el tamaño máximo del bloque y restauro el protocolo original de Satoshi Nakamoto para escalar la red y permitir transacciones ilimitadas a bajo coste.
Es importante notar que cada vez que se produce un fork de Bitcoin, quienes poseen bitcoins en el momento del fork generalmente reciben una cantidad igual de la nueva moneda. Por ejemplo, si poseías 1 BTC en el momento del fork de Bitcoin Cash, también recibirías 1 BCH.
Los forks de Bitcoin son una fuente de controversia y conflicto, y pueden hacer que el panorama de Bitcoin sea más complejo y confuso para los nuevos usuarios.
Cuando se creo Bitcoin, se hizo para que el protocolo no pudiera ser modificado por una entidad central. BTC y BCH cambiaron el protocolo original que ya únicamente funciona en la red de Bitcoin SV (BSV)