⚖️ El peso del EMPRENDIMIENTO, o el coste físico y mental de "hacer que las cosas pasen".
Hola Skoolers,
Quiero hablar de algo que rara vez sale en las portadas de Forbes: el coste físico y mental de "hacer que las cosas pasen". Al escuchar a contar algo similar veo que es un síndrome bastante común en el emprendimiento.
Mirad bien las fotos adjuntas. Son la misma persona, pero con diferentes niveles de estrés (y de grasa corporal).
Foto 1: El Joven Jedi (2012 - 85kg)
Ahí estaba yo. Joven, freelance, habían pasado 4 años desde mi primera venta online, tenía más energía que un cachorro con Red Bull. Mi tienda online funcionaba y podía viajar donde me apetecía. Me sentía invencible. La vida era un Excel que siempre cuadraba en verde.
Para 2015, ya había montado mi primer negocio físico. Iba lanzado.
Foto 2: El Buda Estresado (2021 - 110kg)
Adelantamos la cinta hasta 2021. Y no, no fue solo la pandemia.
Fue la acumulación de años de presión, 7 años sin parar 24x7, 0 días de vacaciones y la muerte de uno de mis socios.
Mi cerebro simplemente dijo: "Hasta aquí, crack. Corto y cierro".
Quebré. No económicamente, peor aún, quebré por dentro.
Mi cuerpo decidió almacenar cada gramo de ansiedad en forma de 25kg extra, llegando a mi récord histórico de 110kg.
Ah, y mi pelo decidió que el ambiente ahí arriba estaba muy tenso y emigró a zonas más pacíficas.
Estaba hecho polvo. Físicamente redondo, mentalmente cuadrado y espiritualmente vacío.
Foto 3: La Recuperación, Primero el software, luego el hardware
Mis últimos 5 años no han sido de gimnasio, han sido de taller mental.
Me di cuenta de que había estado intentando correr un Fórmula 1 con el motor gripado.
Tuve que parar y usar técnicas de meditación para simplemente estabilizar la mente, quitar la ansiedad y poder dormir.
Y aquí viene lo más loco, y la prueba de la conexión Mente-Cuerpo:
Hace 2 años, cuando mi cabeza empezó a estar en paz, perdí 7,5kg sin hacer absolutamente nada diferente a nivel físico. Literal. Resulta que el cortisol pesa más que las pizzas.
Foto 4: El Equilibrio (Hoy - 96kg)
Esta es mi versión actual. 96kg. Todavía hay camino por recorrer, pero la mirada es diferente.
El pasado 12 de diciembre de 2025, tras esos dos años de preparación mental intensiva, sentí que por fin estaba listo.
Mi mente le dio permiso a mi cuerpo para empezar a entrenar de verdad. Ahora sí.
La moraleja
Emprender es brutal.
Es el deporte extremo más peligroso que existe porque te juegas la cabeza.
Si os obsesionáis solo con la facturación y olvidáis el equilibrio Cuerpo-Mente-Alma, vuestro cuerpo os pasará una factura que ríete tú de las de Hacienda.
Y creedme, esa factura se paga en kilos, en pelo y en salud.
No seáis el emprendedor más rico del cementerio (o el más calvo y gordo antes de tiempo, como casi me pasa a mí 😅).
Cuidad la máquina.
Abrazo a todos.
PD: ¿A alguien más le ha pasado que el estrés se le acumula en la barriga (o en la coronilla)? Os leo en comentarios 👇.
16
15 comments
Rafa Ferrero
7
⚖️ El peso del EMPRENDIMIENTO, o el coste físico y mental de "hacer que las cosas pasen".
Curso Skool Gratis💰
skool.com/gratis
Aprende a ganar dinero con una comunidad en Skool en 2026
Leaderboard (30-day)
Powered by