Vamos a empezar con mi primer aporte a la comunidad. Espero no aburriros que no sé como lo hago pero siempre me salen textos larguitos. 🤔
Pongámonos en situación:
Llevas un tiempo trabajando en tu web y quieres saber cómo van esas URLs. ¿Estarán indexadas? ¿No? 🤷♀️
Entras en Google Search Console, apartado páginas del informe de indexación y... ¡SORPRESA! Te encuentras con la temible situación de “Rastreada: Actualmente sin indexar” . 😱
Tranqui!! No hiperventiles!! Es una situación mucho más común de lo que crees y no siempre está relacionado con algún problema grave.
👇 Vamos al lío, voy a intentar explicarte qué es lo que puede estar pasando y cómo solucionarlo:
Qué significa exactamente "Rastreada: Actualmente sin indexar?"
Significa, que Google ha rastreado tu página pero que ha decidido no incluirla en su índice por ahora. (puede que lo haga más adelante o que no lo haga nunca...😵)
Posibles causas y soluciones:
👉 PASO 1: Verifica si realmente hay un problema:
A veces, Google Search Console nos muestra datos desactualizados, sobre todo si tienes una web con muchas URLs. ¿Quieres saber cómo comprobar si esos datos son actuales? Sólo tienes que usar la herramienta de inspección de URLs de GSC y revisar la fecha del último rastreo. Si la fecha es antigua, es posible que el estado de "Rastreada: actualmente sin indexar", no se haya actualizado en GSC y que en realidad si esté indexada en Google. ✔️
Otra forma de verificar si una URL está indexada o no es usando el comando site: seguido de la URL que deseas revisar. Si aparece en los resultados de búsqueda ¡ENHORABUENA! 🎉 Google ya la tiene en su índice y el informe de GSC está desactualizado.
👉 PASO 2: Si ya has verificado y efectivamente Google no está indexando esas URLs... 😞
Causas comunes y su solución:
🕵️Verifica si esas URLs realmente tienen que ser indexadas. Google tiene sus propios criterios para decidir si una página entra en su índice o no. Normalmente prefiere contenido único y de valor. Si el contenido de esa URL no cumple con esos requisitos, Google la ignorará y decidirá no indexarla. 🚫
Algunas URLs que pueden aparecer en el informe de "Rastreada: actualmente sin indexar" y que, está bien que estén ahí y no se indexen son:
✔️ Resultados de búsqueda internos (por ejemplo, páginas de búsqueda en tu propia web)
✔️ Páginas con parámetros innecesarios (filtros en un e-commerce, parámetros UTM...)
✔️ Contenido duplicado o de poco valor
Estas URLs no aportan valor único y por tanto Google decide no incluirlas en su índice.
¡Pero Google, hay URLs que SÍÍÍ necesitan ser indexadas!! 🚨🚨🚨
¡No entres en pánico! 😱 vamos a ver como podríamos solucionar esto:
✔️ Mejora el contenido: asegúrate de que la página que quieres posicionar tenga información única y de valor para el usuario.
✔️ Corrige problemas técnicos: como por ejemplo, revisa la velocidad de carga de la página y/o el uso de JavaScript en la página.
✔️ Optimiza el enlazado interno: asegúrate de que la página tenga un buen enlazado interno desde otras páginas relevantes. El enlazado interno le indica a Google la importancia que tiene esa URL.
✔️ Revisa la estructura de la URL: Google prefiere URLs limpiar, simples, que describan el contenido de la página.
Espero que sigáis ahí y no os hayáis dormido con el tostón que os he dado 😴.
Ojalá esta información os haya sido útil. Podría escribir más pero no quiero que este texto sea interminable... ⏳
pssss!! Recuerda!!: "Rastreada: actualmente sin indexar" no siempre significa una catástrofe.