Ha expresado recientemente su preocupación por el rápido avance de esta tecnología. En una entrevista con CBS News, Hinton señaló que la IA está progresando más rápido de lo anticipado y que existe un riesgo significativo si supera la inteligencia humana, lo que podría llevar a un control autónomo sobre la humanidad.
Para ilustrar su punto, Hinton utilizó una metáfora: "Imagina que tienes un cachorro de tigre adorable. Cabe suponer que algún día el animal crecería y correrías el riesgo de ser comido por él, ¿no? Pues algo así piensa Hinton que podría suceder con la IA".
Además, Hinton ha estimado que hay entre un 10% y un 20% de probabilidades de que la IA pueda superar a la humanidad en algún momento. Subraya que muchas personas aún no son plenamente conscientes de los peligros potenciales que esto conlleva.
Una de las principales preocupaciones de Hinton es la falta de regulación en el desarrollo de la IA. Critica que las empresas estén más enfocadas en obtener beneficios que en garantizar la seguridad de esta tecnología. Incluso ha señalado a Google, empresa en la que trabajó, por cambiar su postura respecto al uso militar de la IA.
Hinton, quien recibió el Premio Nobel de Física en 2024 por sus contribuciones al aprendizaje automático, renunció a su puesto en Google en 2023 para poder hablar libremente sobre estos riesgos. Actualmente, es profesor emérito en la Universidad de Toronto.
En resumen, Hinton advierte sobre la necesidad urgente de establecer regulaciones que aseguren un desarrollo seguro y ético de la inteligencia artificial, antes de que esta tecnología alcance un punto en el que escape al control humano.